2. Crónica por sesión
Sesión#1
Fecha: 15 de setiembre
Profesora: Wendy Robles Umaña
Tema de desarrollos:
Profesor:
•Bienvenida y presentación del
profesor.
•Análisis y aprobación del
programa del curso.
•Asignación grupos de trabajo.
•Descripción del entorno
TEAMS.
•Presentación personal
mediante encuesta en Forms
•Registro de asistencia a la
clase virtual.
Alumnos:
•1° Trabajo Cotidiano: Crónica
1° sesión. Se entrega por TEAMS en la pestaña de TAREAS.
•Creación de carpeta para el
curso en el computador.
•Para la próxima semana tener
cuenta de Gmail, foto pasaporte del rostro digital.
Aprendizaje obtenido (aporte
personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):
Este curso que vamos a llevar
siento que va a ser muy provechoso para mi conocimiento personal como profesor,
con la ayuda de Dios y poniéndole bastante poder salir adelante, se nota que es
un curso muy duro, pero a ponerle bastante.
Sesión#2
Fecha: 22 de setiembre
Temas desarrollos:
Profesor:
•Confirmación grupos de
trabajo.
•Desarrollo de los temas:
Tecnología e Innovación Educativa y La Creatividad.
•Explicación creación del BLOG
•Registro de asistencia a la
clase virtual.
Alumnos
2° Trabajo Cotidiano: Crónica 2° sesión y
envío link del BLOG creado. Se entrega
por TEAMS en la pestaña de TAREAS
Aprendizaje obtenido (aporte
personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):
Hoy fue una clase en la que se
nos explicó que es tecnología e innovación educativa, como realizar el Blog y
como entregar los trabajos.
Link del blog: https://amadorkenneth2021.blogspot.com/
Sesión#3
Fecha: 29 de setiembre
Temas desarrollos:
Profesor:
•Desarrollo del tema: Conectivismo
•Explicación creación de formulario en Google Drive
•Registro de asistencia a la clase virtual.
Alumnos
•3° Trabajo Cotidiano: Crónica 3° sesión y envío link del
formulario creado. Se entrega por TEAMS
en la pestaña de TAREAS
Aprendizaje obtenido (aporte
personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):
Hoy vimos como hacer las capturas de las imágenes del
curso, hacer un formulario en Google drive, también se habló del cognitivismo,
de los principios del conectivismo y el rol del docente bajo la teoría del
conectivismo.
Link formulario: https://forms.gle/Zbb82dU7GK8UR21N7
Sesión #4
Fecha: 06 de
octubre del 2021
Tema de desarrollos:
Profesor
• Desarrollo del tema: Redes
sociales en el aprendizaje; facebook,
instagram, pinterest, twitter,
youtube.
• Explicación y creación de
FanPage en Facebook para Proyecto
Interactivo
• Registro de asistencia a la
clase virtual.
Alumnos
• 4° Trabajo Cotidiano:
Crónica 4° sesión y envío link del Fan Page
creado. Se entrega por TEAMS
en la pestaña de TAREAS
Aprendizaje obtenido (aporte
personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):
Se hablo sobre las redes
sociales y como hacer un FanPage en Facebook y como realizar uno relacionado a
mi carrera.
FanPage: https://www.facebook.com/Taller-de-futbol-104672105328872/?ref=page_internal
Fecha: 13 de octubre
del 2021
Tema de desarrollos:
Profesor
• Desarrollo del tema:
Construccionismo y objetos para pensar
− Explicación técnica del
Acróstico para trabajo Grupal #1
• Se desarrolla en los grupos
de trabajo ya establecidos (trabajo
grupal pero se entrega
individualmente)
− Desarrollo del tema:
Pensamiento computacional y
programación
− Explicación Pestaña de
Sonidos de Scratch 3.0
− Reto #1: Mi propia grabación
(Trabajo cotidiano)
• Registro de asistencia a la
clase virtual.
Alumnos
• 5° Trabajo Cotidiano:
Crónica 5° sesión y Reto #1 de Scratch.
• Envío de manera individual
PP Trabajo Grupal #1: acróstico.
Se entregan por TEAMS, en la pestaña de TAREAS
Aprendizaje obtenido (aporte
personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):
Se hablo sobre el tema de
técnicas acrósticas y que se iban a hacer dos trabajos en clase uno individual
de Scratch y otro en grupo.
Sesión # 6
Fecha: 20 de
octubre del 2021
Tema de desarrollos:
Profesor
• Desarrollo del tema: La
computadora en el aula
− Como herramienta educativa
− Tutorías en línea
− Desarrollo de habilidades
informáticas
− Usos
− Ventajas-Desventajas
− Programas del MEP en
Tecnologías Móviles para la
Educación (Tecno@prender):
- Preescolar (Tecnoambientes)
- Educación especial (Tecnoacceso)
- Liceos Rurales (Tecnorural)
- III de la educación general básica y la
educación diversificada
(Tecnovirtual)
- Educación secundaria (Tecnocole)
- Escuelas (Tecnoeducar y Conectándonos)
- Primaria y secundaria (BiblioCRA)
• Explicación de la extensión
Texto a Voz de Scratch 3.0
• Reto #2: Mi propio diálogo
(Trabajo cotidiano)
• Registro de asistencia a la
clase virtual.
Alumnos
• 6° Trabajo Cotidiano:
Crónica 6° sesión y envío del archivo Reto
#2 Scratch. Se entrega por
TEAMS, en la pestaña de TAREAS
Aprendizaje obtenido (aporte
personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras
Se realizo el reto dos de
Scratch, el tema del día fue la computadora en el aula, se ingresó a la
presentación y se realizó una captura de las imágenes que isimos en Scratch.
Sesión #7
Fecha: 27 de octubre 2021
Temas desarrollados:
Profesor
• Desarrollo de los temas:
• La comunicación educativa mediante los instrumentos
didácticos.
• Elementos básicos de la didáctica ¿Cómo y con qué
enseñar?
• La comunicación y el proceso educativo: Exposición,
Charla,
Debate, Panel, Mesa redonda, Simposio, Phillips 66, Foro,
Entrevista
• Explicación y creación de un gif para publicar en Redes
Sociales
• Registro de asistencia a la clase virtual.
Alumnos
• 7° Trabajo Cotidiano: Crónica 7° sesión y envío link del
Gif. Se
entrega por TEAMS, en la pestaña de TAREAS
Aprendizaje obtenido (aporte personal del
conocimiento adquirido con sus propias palabras):
Se comenzó hablando de la Comunicación Educativa mediante
los Instrumentos Didácticos, los tipos de evaluación 1.Diagnostica ,2.Formativa
,3.Sumativa y se trabajo con la herramienta Gif.
Link del gif:
https://media.giphy.com/media/WeiQaBdPyvQQ48UNku/giphy.gif
Sesión #8
Fecha: 03 de noviembre 2021
Temas desarrollados:
Profesor
• Desarrollo de los temas:
− Herramientas digitales para presentaciones orales y
visuales
− Mapas conceptuales o mentales
• Explicación creación de un mapa mental con la aplicación
de
GoConqr
• Explicación como realizar una grabación de Pantalla en
Power
Point o aTube Catcher para producir un video tutorial
creando un
Mapa Mental.
• Registro de asistencia a la clase virtual.
Alumnos
8° Trabajo Cotidiano: Crónica 8° sesión y envío archivo del
Mapa
Mental. Se entrega por TEAMS, en la pestaña de TAREAS
Aprendizaje obtenido (aporte personal del
conocimiento adquirido con sus propias palabras):
Lo que vimos fue como hacer un mapa mental mediante la
aplicación GoConqr e hicimos un video tutorial de cómo realizarlo.
Medio de entrega de video tutorial: PPT
Sesión #9
Fecha: 10 de noviembre del 2021
Temas
desarrollados:
Profesor
• Desarrollo de
los temas:
- Multientornos
para el aprendizaje
− Teleformación
− Concepto
− Características.
− Ventajas,
desventajas.
− Videoconferencia
− Ejemplos de
instituciones que lo utilizan tanto para fines
laborales como de
capacitación. En teleformación UPE,
COLYPRO, FATLA.org,
INA, entre otras.
− Teletrabajo:
− Concepto
− Características.
− Ventajas,
desventajas.
− Obligaciones
empleador-colaborador
− Ley Nº9738 para
Regular el Teletrabajo en Costa Rica
• Explicación
trabajo grupal #2: Mapa Mental
Se desarrolla en los grupos de trabajo ya
establecidos, según
indicaciones
ofrecidas por el profesor (trabajo grupal pero se
entrega individualmente)
• Registro de
asistencia a la clase virtual.
Alumnos
• 9° Trabajo
Cotidiano: Crónica 9° sesión
• Envío PPT del
Mapa Mental Grupal.
Se entrega de
manera individual por TEAMS, en la pestaña de
TAREAS.
Aprendizaje
obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):
Hoy nos enseñaron sobre el multientorno para el
aprendizaje y vimos que es teleformación y teletrabajo, las ventajas y
desventajas y por último hicimos un mapa mental en grupos.
Sesión #10
Fecha: 17 de noviembre del 2021
Temas
desarrollados:
Profesor
• Explicación como
convertir un documento de Word en Libro
Digital.
• Registro de
asistencia a la clase virtual.
Alumnos
• Entrega de ensayo
y realización de plenaria
• 10° Trabajo
Cotidiano: Crónica 10° sesión y envío del link del
Ensayo en Formato
Libro Digital en el BLOG. Se entrega por
TEAMS, en la
pestaña de TAREAS
• Revisión avance
del BLOG a la primera mitad del grupo
Aprendizaje
obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):
Cada uno de los
compañeros brindaron un aporte de lo entendido de Firma Digital, la profesora
nos explicó que es como una cedula de identidad, pero digital.
Link página 3
del Blog: https://amadorkenneth2021.blogspot.com/p/3-ensayo-y-videos.html
Sesión #11
Fecha: 24 de noviembre del 2021
Temas
desarrollados:
Profesor
• Desarrollo del
tema:
Herramienta integradora de las TIC
- Definición, Usos,
El papel del facilitador y los estudiantes en
entornos
tecnológicos educativos
• Explicación como
crear un cuestionario en Kahoot
• Registro de
asistencia a la clase virtual.
• Revisión avance
del BLOG a la segunda mitad del grupo
Alumnos
11° Trabajo
Cotidiano: Crónica 11° sesión y link cuestionario de
Kahoot. Se entrega
por TEAMS en la pestaña de TAREAS
Aprendizaje
obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):
Lo que vimos fue un
repaso de lo que vimos la semana pasada
Lo que vimos fue un
repaso de lo que vimos la semana y hoy vimos la importancia de la tecnología, y
como usar el juego Kahoot.com.
Link cuestionario de Kahoot: https://create.kahoot.it/share/cuestionario-coronavirus/235989b6-5839-48f3-8914-d06df48f67f0
Sesión #12
Fecha: 01 de diciembre del 2021
Temas
desarrollados:
Profesor
- Desarrollo del
tema: Internet
aplicado a la educación
• Evacúa dudas del
Proyecto Final.
• Explicación y
desarrollo de una Tabla de Contenido en Word con
combinación de
numeración.
• Registro de
asistencia a la clase virtual.
Alumnos
• 12° Trabajo
Cotidiano: Crónica 12° sesión y archivo de Word
Tabla de Contenido.
Se entregan por TEAMS en la pestaña de TAREAS
Aprendizaje
obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):
Hoy desarrollamos
el tema “internet aplicado a la educación” los cambios que se ven ahora a la
par de antes, que ante tocaba aprenderse todo y ahora las computadoras lo
ayudan mucho a uno.
Sesión #13
Fecha: 08 de diciembre del 2021
Temas
desarrollados:
Profesor
• Desarrollo de
los temas:
Inteligencia Artificial, simuladores y la
robótica:
características, aplicaciones, ventajas, desventajas.
• Entrega de
formulario en Forms (cuestiones plasmadas en la
Descripción del
Programa del curso).
• Explicación
creación de un rompecabezas en Power Point.
Alumnos
• Entrega 3°
Trabajo Grupal Propuesta Interativa FanPage (trabajo
grupal pero se
entrega individualmente)
• Completar
Formulario en Forms (individual)
• 13° Trabajo
Cotidiano: Crónica 13° sesión y archivo de Power
Point.
Se entregan por TEAMS en la pestaña de TAREAS
Completar
el BLOG con la crónica 13° e imagen del 3° Trabajo Grupal
(actualizar
el mismo a más tardar el sábado 11 de diciembre)
Aprendizaje
obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):
Completamos el formulario, y después hicimos un
rompecabezas en Power Point
Comentarios
Publicar un comentario