2. Crónica por sesión

Sesión#1

Fecha: 15 de setiembre

Profesora: Wendy Robles Umaña

Tema de desarrollos:

Profesor:

•Bienvenida y presentación del profesor.

•Análisis y aprobación del programa del curso.

•Asignación grupos de trabajo.

•Descripción del entorno TEAMS.

•Presentación personal mediante encuesta en Forms

•Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos:

•1° Trabajo Cotidiano: Crónica 1° sesión. Se entrega por TEAMS en la pestaña de TAREAS.

•Creación de carpeta para el curso en el computador.

•Para la próxima semana tener cuenta de Gmail, foto pasaporte del rostro digital.

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

Este curso que vamos a llevar siento que va a ser muy provechoso para mi conocimiento personal como profesor, con la ayuda de Dios y poniéndole bastante poder salir adelante, se nota que es un curso muy duro, pero a ponerle bastante.

Sesión#2

Fecha: 22 de setiembre

Temas desarrollos:

Profesor:

•Confirmación grupos de trabajo.

•Desarrollo de los temas: Tecnología e Innovación Educativa y La Creatividad.

•Explicación creación del BLOG

•Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos

 2° Trabajo Cotidiano: Crónica 2° sesión y envío link del BLOG creado.  Se entrega por TEAMS en la pestaña de TAREAS

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

Hoy fue una clase en la que se nos explicó que es tecnología e innovación educativa, como realizar el Blog y como entregar los trabajos.

Link del blog: https://amadorkenneth2021.blogspot.com/


Sesión#3

Fecha: 29 de setiembre

Temas desarrollos:

Profesor:

•Desarrollo del tema: Conectivismo

•Explicación creación de formulario en Google Drive

•Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos

•3° Trabajo Cotidiano: Crónica 3° sesión y envío link del formulario creado.  Se entrega por TEAMS en la pestaña de TAREAS

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

Hoy vimos como hacer las capturas de las imágenes del curso, hacer un formulario en Google drive, también se habló del cognitivismo, de los principios del conectivismo y el rol del docente bajo la teoría del conectivismo.

 

Link formulario:  https://forms.gle/Zbb82dU7GK8UR21N7


Sesión #4

Fecha: 06 de octubre del 2021

Tema de desarrollos:

Profesor

• Desarrollo del tema: Redes sociales en el aprendizaje; facebook,

instagram, pinterest, twitter, youtube.

• Explicación y creación de FanPage en Facebook para Proyecto

Interactivo

• Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos

• 4° Trabajo Cotidiano: Crónica 4° sesión y envío link del Fan Page

creado. Se entrega por TEAMS en la pestaña de TAREAS

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

Se hablo sobre las redes sociales y como hacer un FanPage en Facebook y como realizar uno relacionado a mi carrera.

FanPage: https://www.facebook.com/Taller-de-futbol-104672105328872/?ref=page_internal

 

 

 Sesión #5

Fecha: 13 de octubre del 2021

Tema de desarrollos:

Profesor

• Desarrollo del tema: Construccionismo y objetos para pensar

− Explicación técnica del Acróstico para trabajo Grupal #1

• Se desarrolla en los grupos de trabajo ya establecidos (trabajo

grupal pero se entrega individualmente)

− Desarrollo del tema: Pensamiento computacional y

programación

− Explicación Pestaña de Sonidos de Scratch 3.0

− Reto #1: Mi propia grabación (Trabajo cotidiano)

• Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos

• 5° Trabajo Cotidiano: Crónica 5° sesión y Reto #1 de Scratch.

• Envío de manera individual PP Trabajo Grupal #1: acróstico.

 Se entregan por TEAMS, en la pestaña de TAREAS

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

Se hablo sobre el tema de técnicas acrósticas y que se iban a hacer dos trabajos en clase uno individual de Scratch y otro en grupo.


Sesión # 6

Fecha: 20 de octubre del 2021

Tema de desarrollos:

Profesor

• Desarrollo del tema: La computadora en el aula

− Como herramienta educativa

− Tutorías en línea

− Desarrollo de habilidades informáticas

− Usos

− Ventajas-Desventajas

− Programas del MEP en Tecnologías Móviles para la

Educación (Tecno@prender):

 - Preescolar (Tecnoambientes)

 - Educación especial (Tecnoacceso)

 - Liceos Rurales (Tecnorural)

 - III de la educación general básica y la educación diversificada

 (Tecnovirtual)

 - Educación secundaria (Tecnocole)

 - Escuelas (Tecnoeducar y Conectándonos)

 - Primaria y secundaria (BiblioCRA)

• Explicación de la extensión Texto a Voz de Scratch 3.0

• Reto #2: Mi propio diálogo (Trabajo cotidiano)

• Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos

• 6° Trabajo Cotidiano: Crónica 6° sesión y envío del archivo Reto

#2 Scratch. Se entrega por TEAMS, en la pestaña de TAREAS

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras

Se realizo el reto dos de Scratch, el tema del día fue la computadora en el aula, se ingresó a la presentación y se realizó una captura de las imágenes que isimos en Scratch.

 

Sesión #7

Fecha: 27 de octubre 2021

Temas desarrollados:

Profesor

• Desarrollo de los temas:

• La comunicación educativa mediante los instrumentos didácticos.

• Elementos básicos de la didáctica ¿Cómo y con qué enseñar?

• La comunicación y el proceso educativo: Exposición, Charla,

Debate, Panel, Mesa redonda, Simposio, Phillips 66, Foro,

Entrevista

• Explicación y creación de un gif para publicar en Redes Sociales

• Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos

• 7° Trabajo Cotidiano: Crónica 7° sesión y envío link del Gif. Se

entrega por TEAMS, en la pestaña de TAREAS

 

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

Se comenzó hablando de la Comunicación Educativa mediante los Instrumentos Didácticos, los tipos de evaluación 1.Diagnostica ,2.Formativa ,3.Sumativa y se trabajo con la herramienta Gif.

 

Link del gif:

https://media.giphy.com/media/WeiQaBdPyvQQ48UNku/giphy.gif

 


Sesión #8

Fecha: 03 de noviembre 2021

Temas desarrollados:

Profesor

• Desarrollo de los temas:

− Herramientas digitales para presentaciones orales y visuales

− Mapas conceptuales o mentales

• Explicación creación de un mapa mental con la aplicación de

GoConqr

• Explicación como realizar una grabación de Pantalla en Power

Point o aTube Catcher para producir un video tutorial creando un

Mapa Mental.

• Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos

8° Trabajo Cotidiano: Crónica 8° sesión y envío archivo del Mapa

Mental. Se entrega por TEAMS, en la pestaña de TAREAS

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

Lo que vimos fue como hacer un mapa mental mediante la aplicación GoConqr e hicimos un video tutorial de cómo realizarlo.

 

Medio de entrega de video tutorial: PPT


Sesión #9

Fecha: 10 de noviembre del 2021

Temas desarrollados:

Profesor

• Desarrollo de los temas:

- Multientornos para el aprendizaje

− Teleformación

− Concepto

− Características.

− Ventajas, desventajas.

− Videoconferencia

− Ejemplos de instituciones que lo utilizan tanto para fines

laborales como de capacitación. En teleformación UPE,

COLYPRO, FATLA.org, INA, entre otras.

− Teletrabajo:

− Concepto

− Características.

− Ventajas, desventajas.

− Obligaciones empleador-colaborador

− Ley Nº9738 para Regular el Teletrabajo en Costa Rica

• Explicación trabajo grupal #2: Mapa Mental

 Se desarrolla en los grupos de trabajo ya establecidos, según

indicaciones ofrecidas por el profesor (trabajo grupal pero se

entrega individualmente)

• Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos

• 9° Trabajo Cotidiano: Crónica 9° sesión

• Envío PPT del Mapa Mental Grupal.

Se entrega de manera individual por TEAMS, en la pestaña de

TAREAS.

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

Hoy nos enseñaron sobre el multientorno para el aprendizaje y vimos que es teleformación y teletrabajo, las ventajas y desventajas y por último hicimos un mapa mental en grupos.

 

Sesión #10

Fecha: 17 de noviembre del 2021

Temas desarrollados:

Profesor

• Explicación como convertir un documento de Word en Libro

Digital.

• Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos

• Entrega de ensayo y realización de plenaria

• 10° Trabajo Cotidiano: Crónica 10° sesión y envío del link del

Ensayo en Formato Libro Digital en el BLOG. Se entrega por

TEAMS, en la pestaña de TAREAS

• Revisión avance del BLOG a la primera mitad del grupo

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

Cada uno de los compañeros brindaron un aporte de lo entendido de Firma Digital, la profesora nos explicó que es como una cedula de identidad, pero digital.

Link página 3 del Blog: https://amadorkenneth2021.blogspot.com/p/3-ensayo-y-videos.html


Sesión #11

Fecha: 24 de noviembre del 2021

Temas desarrollados:

Profesor

• Desarrollo del tema: Herramienta integradora de las TIC

- Definición, Usos, El papel del facilitador y los estudiantes en

entornos tecnológicos educativos

• Explicación como crear un cuestionario en Kahoot

• Registro de asistencia a la clase virtual.

• Revisión avance del BLOG a la segunda mitad del grupo

Alumnos

11° Trabajo Cotidiano: Crónica 11° sesión y link cuestionario de

Kahoot. Se entrega por TEAMS en la pestaña de TAREAS

 

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

Lo que vimos fue un repaso de lo que vimos la semana pasada

Lo que vimos fue un repaso de lo que vimos la semana y hoy vimos la importancia de la tecnología, y como usar el juego Kahoot.com.

Link cuestionario de Kahoot: https://create.kahoot.it/share/cuestionario-coronavirus/235989b6-5839-48f3-8914-d06df48f67f0


Sesión #12

Fecha: 01 de diciembre del 2021

Temas desarrollados:

Profesor

- Desarrollo del tema: Internet aplicado a la educación

• Evacúa dudas del Proyecto Final.

• Explicación y desarrollo de una Tabla de Contenido en Word con

combinación de numeración.

• Registro de asistencia a la clase virtual.

Alumnos

• 12° Trabajo Cotidiano: Crónica 12° sesión y archivo de Word

Tabla de Contenido.

 Se entregan por TEAMS en la pestaña de TAREAS

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

Hoy desarrollamos el tema “internet aplicado a la educación” los cambios que se ven ahora a la par de antes, que ante tocaba aprenderse todo y ahora las computadoras lo ayudan mucho a uno.


Sesión #13

Fecha: 08 de diciembre del 2021

Temas desarrollados:

Profesor

• Desarrollo de los temas: Inteligencia Artificial, simuladores y la

robótica: características, aplicaciones, ventajas, desventajas.

• Entrega de formulario en Forms (cuestiones plasmadas en la

Descripción del Programa del curso).

• Explicación creación de un rompecabezas en Power Point.

Alumnos

• Entrega 3° Trabajo Grupal Propuesta Interativa FanPage (trabajo

grupal pero se entrega individualmente)

• Completar Formulario en Forms (individual)

• 13° Trabajo Cotidiano: Crónica 13° sesión y archivo de Power

Point.

 Se entregan por TEAMS en la pestaña de TAREAS

Completar el BLOG con la crónica 13° e imagen del 3° Trabajo Grupal

(actualizar el mismo a más tardar el sábado 11 de diciembre)

Aprendizaje obtenido (aporte personal del conocimiento adquirido con sus propias palabras):

Completamos el formulario, y después hicimos un rompecabezas en Power Point


Comentarios